Barreras de la comunicación
*La comunicación el proceso de trasferencia y comprensión de
significados. Muchas veces el mensaje
que ha codificado el receptor no es el mismo que el que pretendía enviar el
transmisor. Existen una serie de barreras tanto interpersonales como
intrapersonales, que pueden rebasar el control que se pretenda, limitando la
comprensión del mensaje.
- Filtrar: se refiere a la manipulación deliberada de la información por parte del emisor de modo que parezca más favorable a los ojos del receptor. Podemos esperar que aparezcan filtrados siempre que haya diferencias de estatus, factores como el temor de comunicar malas noticias y el deseo de complacer al jefe llevan a los empleados a contar a sus superiores lo que creen que quieren oír distorsionan las comunicaciones ascendentes.
- Percepción selectiva: El receptor ve y escucha selectivamente, basado en sus necesidades, motivaciones, experiencias, antecedentes y otras características personales. El receptor también proyecta sus intereses y esperanzas en las comunicaciones cuando las codifica.
- Sobrecarga de información: los individuos tiene una capacidad finita para procesar información, cuando la información con la que tenemos que trabajar excede nuestras facultades se produce una sobrecarga de información. Por ejemplo con el correo electrónico, cada vez mas administradores y profesionistas se quejan de de sufrir una sobrecarga informativa con mensajes electrónicos, telefonemas, faxes, por lo que descartan, ignoran u olvidan cierta información hasta que la sobrecarga cede, en cualquier caso se pierde información.
- Emociones: el estado de ánimo que se tenga en el momento de recibir un mensaje, influirá en la forma de interpretarlo.
- Lenguaje: Las palabras tienen distintos significados para diversas personas. Variables como la edad, educación y antecedentes son tres de las más obvias que intimen en el lenguaje que usa una persona. Los receptores aplicaran su propia definición a las palabras comunicadas.
- Género: la reacción de un hombre o una mujer ante algún tipo de comunicación, podría ser diferente, debido a que cada género posee un estilo de comunicación distinto.
- Cultura nacional: diferencias en la comunicación que surgen de los diferentes idiomas que usan las personas para comunicarse y de la cultura nacional de la cual forman parte, las diferencias culturales pueden afectar la forma en que un gerente decide comunicarse.
*Si nosotros
aceptamos que existen barreras, este es solo el primer paso a la solución, y
poder entablar una comunicación eficaz. Lo más importante para un gerente es
buscar la forma de superar esas barreras que entorpecen la comunicación, algunas sugerencias son:
- Use la retroalimentación: podemos atribuir muchos de los problemas de la comunicación directamente a los malos entendidos y a las verdades a medias, corrobore la exactitud de lo que haya sido comunicado, o lo que usted piensa que ha escuchado. El gerente puede hacer una serie de preguntas acerca del mensaje con el fin de determinar si este ha sido recibido como se pretendía.
- Simplifique el lenguaje: la comprensión mejora cuando se utiliza un lenguaje sencillo, utilice únicamente palabras que puedan ser entendidas por el público al que van dirigidas; así evitaremos que el lenguaje se convierta en una barrera.
- Escuche con atención: no es lo mismo oír que escuchar, muchas veces cuando una persona nos habla oímos (acto pasivo), pero en realidad no escuchamos (tratar de encontrar el significado de algo). Se debe escuchar buscando el significado completo del mensaje, sin formular juicios ni interpretaciones prematuras.
- Controle sus emociones: sabemos que las emociones pueden obnubilar y distorsionar gravemente la transferencia de significado. Reconozca cuando se han desbocado sus emociones, y si ocurre, lo mejor que puede hacer es detener la comunicación hasta que recupere la compostura.
- Cuide los indicios no verbales: tomando en cuenta que los mensajes no verbales tienen mucha importancia, se deben vigilar los indicios no verbales para asegurar que la trasmisión del mensaje sea correcta. Recuerde que sus actos dicen más que sus palabras, por lo tanto procure que ambos sean congruentes.
Referencias:
*Fundamentos de
administración -Robins y Decenzo-2009
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