domingo, 26 de agosto de 2012


Reflexión

La motivación en el entorno laboral

*La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés


*En toda organización, el capital humano es uno de los principales elementos, debido a que este se encarga de llevar a cabo todas las funciones y cumplir con todas las operaciones de la empresa, ya sean productivas, administrativas entre otras. Por ello, en el desarrollo de las políticas de Responsabilidad social, las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores. Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad de la empresa.

*El papel de las personas en la organización empresarial se ha transformado a lo largo del siglo XX. En el inicio se hablaba de mano de obra, posteriormente se introdujo el concepto de recurso humano, que consideraba al individuo como un recurso más a gestionar en la empresa. En la actualidad se habla de personas, motivación, talento, conocimiento, creatividad… Se considera que el factor clave de la organización son las personas ya que en éstas reside el conocimiento y la creatividad.


*La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa. Lo cierto es que todavía muchos sectores no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano. 

*En conclusión: en organizaciones donde no se les brinda ningún tipo de motivación a sus trabajadores, se podrán empezar a dar ambientes de trabajo tensos y desagradables, lo que producirá un déficit de recursos cualificados, bajo rendimiento en el desempeño de las labores lo que conlleva  al mal funcionamieto de la compañía; de allí la importancia de mantener relaciones armoniosas con los empleados y motivarlos a lograr grandes cambios por y para la organización.





         
     


Organización de Aprendizaje

El aprendizaje organizacional tiene sus antecedentes varias décadas atrás y la explicación de algunos de sus aspectos se puede encontrar en todo el desarrollo de ideas y teorías de la ciencia psicológica. No obstante, a partir de los años 90 aparecen numerosos trabajos centrados en ese campo cuyo iniciador se reconoce a Peter Senge con su libro "La Quinta Disciplina" en el que considera al aprendizaje organizacional como una de ellas, impulsando de esta manera definitiva el concepto, para el que se requiere un pensamiento sistémico. (Gómez, 1994)

*Describe un modo de pensar o una filosofía que tiene importantes implicaciones de diseño, organizaciones pequeñas en tamaño, capaces de anticiparse, adaptarse y transformarse permanentemente. Se caracteriza por la importancia que se otorga a las personas, y a la renovación de las formas organizativas que favorecen la Iniciativa, creatividad y el aprendizaje.

*Se identifica una Organización en Aprendizaje cuando en ella se comparte y utiliza el conocimiento de tal manera que todos sus integrantes sin excepción lo pueden aprovechar para responder a los cambios. Con una actitud y estilo abiertos al cambio, se orienta a una visión estratégica e innovación comunes a todos.

Características:

Diseño de la organización:
-sin fronteras
-equipos
-empleados con facultades de decisión

Cultura de la organización:
-solidas relaciones mutuas
-sentido de comunidad
-preocupación
-confianza

Liderazgo:
-visión compartida
-colaboración

Intercambio de información:
-abierta
-oportuna
-precisa


*La presencia de una organización de aprendizaje puede influir de forma muy positiva en los resultados de una empresa. Para que esta organización se lleve a cabo es fundamental que los miembros intercambien información y colaboren en las actividades  laborales de toda la organización, trabajando en equipo para realizar todas las funciones de manera abierta, oportuna y precisa; además están facultados para tomar decisiones para solucionar problemas, por lo que no es tan necesario la presencia de “jefes” para que estén dirigiendo y controlando, en su lugar actúan como moderadores,  y defensores de los equipos de empleados.

La cultura organizacional

La cultura organizacional se refiere “a un sistema de significados compartidos entre sus miembros, que distingue a una organización de las otras” (Robbins, 1999).

*La cultura de una organización es un concepto derivado de la intersección de dos teorías: la de la cultura y la de la organización (Smirchich, 1983). Si la cultura se entiende como un conjunto compartido de creencias y símbolos, la organización se ve como la red de significados e imágenes más o menos compartidas por el personal

*Se fundamenta en los valores, las creencias y los principios compartidos por los directivos e integrantes de una institución, y también en el conjunto de procedimientos y conductas que sirven de soporte a esos principios básicos.


Características:

-Identidad  de sus miembros: el grado en que los empleados se identifican con la organización como un todo, y no solo con su tipo de trabajo o campo de conocimientos.
-Énfasis en el grupo: las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas.
-Enfoque hacia las personas: las decisiones de la administración toma en cuenta las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.
-Integración de unidades: la forma como se fomenta que las unidades de la organización funcionen de manera coordinada e independiente.
-Control: el uso de reglamentos, procesos y supervisión directa para controlar la conducta de los individuos.
-Tolerancia al riesgo: grado en que se fomenta que los empleados sean audaces, innovadores y arriesgados.
-Criterios para las recompensas: como se distribuyen las recompensas, como los aumentos de sueldos y ascensos, de acuerdo con el rendimiento del empleado y no por  su antigüedad, favoritismos, y otros factores ajenos al rendimiento.
-Tolerancia al conflicto: grado en que se alienta a los empleados a que ventilen sus conflictos y criticas abiertamente.
-Orientación hacia los medios y afines: de que manera la administración se perfila hacia los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos.
-Enfoque de sistemas abiertos: el grado en que la organización controla y responde a los cambios externos.



*La cultura de la organización puede influir en la estructura de la organización, dependiendo de que tan fuerte sea esta cultura.
Si la empresa cuenta con una cultura fuerte, la cultura de la organización puede pasar a sustituir las reglas y reglamentos que dirigen y controlan a los empleados, así los gerentes no tendrán que preocuparse por crear  estas mismas reglas y reglamentos formales por medio de  documento escritos, produciendo previsión, orden y congruencia sin necesidad de escritos. Por otro lado si la cultura de la organización es débil, si no hay valores compartidos que predominen, el efecto en la estructura estará menos claro.








sábado, 18 de agosto de 2012




COOPESANTOS R.L es una empresa encargada de la producción y distribución de servicios eléctricos, líder en el mercado nacional en cuanto a la producción de energía limpia. Cuenta con más de 36 mil asociados, que equivalen a más de 100 mil personas a las cuales se les brindan servicios eléctricos, televisión por cable, internet y muchos otros. Además ha desarrollado un modelo de servicio rural, llevando energía eléctrica a las zonas mas alejadas de la cuidad de San José.

Admiro a esta organización por su sentido de responsabilidad social, es líder en la producción de energía eólica, actualmente con su proyecto del “Parque eólico Los Santos”, ubicado en la región de casamata, carretera interamericana.


Dentro de sus proyectos esta la generación de energía hidroeléctrica en el rio San Joaquín, es copropietaria en el consorcio coneléctricas con otras cooperativas, se destaca por su compromiso con la naturaleza en sus programas de reforestación y protección al medio ambiente. Así como solidariamente lleva a cabo proyectos de electrificación rural a zonas marginadas muy alejadas, que otras empresas eléctricas no lo harían por no ser de alta rentabilidad. Por todo ello es una empresa líder, digna de elogiar por su invaluable apoyo al bienestar de la zona de los santos y del país en general.




Un modelo de negocio también conocido como diseño de negocio,  es la planificación que realiza una empresa respecto a los ingresos y beneficios que intente obtener, describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.
 En un modelo de negocio se establecen las pautas a seguir para atraer clientes, definir ofertas de producto e implementar estrategias publicitarias, entre otras cuestiones relacionadas a la configuración de los recursos de la compañía.

esta compuesto por nueve módulos que cubren las cuatro áreas fundamentales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

*Segmentos de mercadoUn modelo de negocio puede atender uno o varios segmentos de mercado, ya sean grandes o pequeños, se debe seleccionar de forma fundamentada a cuales segmentos se va a dirigir y a cuáles no. ¿A quien le creamos valor? ¿Quiénes son los clientes más importantes?

*Propuestas de valor: Son un conjunto de productos o servicios que buscan satisfacer problemas o necesidades de los clientes. Los valores pueden ser cuantitativos o cualitativos. ¿Qué valioso le entregamos a los clientes? ¿Qué problema le resolvemos al cliente? ¿Qué necesidades estamos satisfaciendo?

*Canales: Las propuestas de valor llegan a los clientes a través de canales de comunicación, distribución y ventas. Dichos canales cumplen funciones como dar a conocer a los clientes productos y servicios de una empresa, y que de esta manera puedan adquirirlos. ¿Cómo llegamos a nuestros clientes? ¿Cuáles canales funciona mejor? ¿Cuáles son los canales más costo-eficientes?

*Relaciones con clientes: Las relaciones con los clientes se establecen y mantienen de forma independiente en los diferentes segmentos de mercado. ¿Qué tipo de relación queremos tener con cada tipo de cliente? ¿Cuan costoso son? 

*Fuentes de ingresos: Estas se generan cuando los clientes adquieren las propuestas de valor ofrecidas por la compañía. Tenemos dos tipos de fuentes de ingresos: por transacciones derivadas de pagos puntuales de clientes y por ingresos recurrentes derivados de pagos periódicos. ¿Por cual valor están los clientes dispuestos a pagar? ¿Cómo preferirían pagar? ¿Cuánto contribuye cada fuente a las fuentes totales?

*Recursos clave: Cualquier modelo de negocio requiere de recursos claves (físicos, intelectuales, humanos y económicos) que le permita a la empresa crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados estableciendo relaciones con segmentos de mercado y percibir ingresos. ¿Con que recursos clave necesito contar para nuestra propuesta de valor?

*  Actividades clave: Son actividades que debe emprender una empresa para alcanzar el éxito, son necesarias para crear y ofrecer una propuesta de valor. ¿con cuales actividades clave debo contar?

*Asociaciones clave: Algunas actividades se externalizan y determinados recursos se adquieren fuera de la empresa. ¿Quiénes son nuestros proveedores claves? ¿Qué insumos claves estamos comprándoles? 

*Estructura de costes: Los diferentes elementos del modelo de negocio conforman la estructura de costes. Algunos modelos de negocio implican más costes que otros. ¿Cuáles son los costos más relevantes inherentes a nuestro modelo de negocio?



Un modelo de negocios esta estrechamente relacionado con la estrategia de una empresa, esto se debe a que los modelos de negocio representan la “lógica del negocio” que permite crear valor, tanto  para los clientes como para los dueños, y la estrategia de la empresa puede ser representada por varios modelos de negocio diferentes.

La elaboración de un plan estratégico se concreta con el modelo de negocio, identificando elementos estratégicos dentro del modelo y definiendo nuevos elementos para así identificar, controlar y supervisar el progreso de la estrategia global de la empresa.


"En una representación abstracta de algunos aspectos de la estrategia de la empresa; delinea los detalles esenciales que uno debe conocer para entender como la empresa puede entregar valor a sus clientes, de manera exitosa"
Seddon & Lewis (2003) 



domingo, 12 de agosto de 2012

Proceso de administración estratégica

La implementación de los nuevos cambios en plano económico, político y tecnológico  ha impactado fuertemente a las empresas, debido a que en ocasiones, estas no se encuentran preparadas para un cambio en sus procesos de negocio. Por lo tanto, es importante realizar previamente una plantación estratégica que apoyara a una empresa a alcanzar la ventaja competitiva deseada.
La Planificación Estratégica, constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el “Qué lograr”  (objetivos) al “Qué hacer” (estrategias).con esta se busca concentrarse en sólo, aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.


El proceso de administración estratégica consta de nueve pasos:

1_Identificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización:

1.    Es importante que en una organización se desarrollen estrategias, las cuales se logran solo si antes se identifica una misión y los objetivos de esa compañía. La misión define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. La misión responde a la pregunta: ¿en que negocio estamos?


2_Analizar el entorno:

1.    Para que una compañía obtenga una ventaja competitiva, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su entorno. También tiene que ser ágil para alterar sus estrategias y planes cuando surge alguna dificultad. Se debe investigar, por ejemplo, que quieren lograr sus competidores, cuales son las necesidades y deseos de sus clientes, si se analiza el contexto externo, se podrán definir mejores y más eficientes estrategias.

3_Identificar las oportunidades y amenazas:


1.    En una época de fuertes y frecuentes cambios, el éxito o fracaso de las organizaciones está condicionado en un alto grado por la habilidad que muestran para aprovechar las oportunidades o enfrentar las amenazas que el tiempo trae consigo. Por un lado se debe realizar un análisis externo para identificar los cambios que vienen (oportunidades y amenazas), mientras que por el otro realiza un análisis interno para establecer qué capacidad tiene la empresa para hacerles frente (fortalezas y debilidades), para sobre esta base definir las estrategias que convienen seguir.

4_Analizar los recursos de la organización:


1.    Se debe evaluar los recursos internos de la organización: capacidades y habilidades de sus empleados, con que liquidez se cuenta, innovación de productos, imagen de la entidad, calidad de sus productos y servicios. Las cosas que se desarrollan eficientemente en la organización son sus fortalezas, y las que no se realizan de manera correcta son sus debilidades.

5_Identificar las fortalezas y las debilidades:

1.    Detectar las fortalezas y debilidades, permite diseñar estrategias que permitan potenciar o aprovechar las fortalezas, y estrategias que permitan neutralizar o eliminar las debilidades.

6_Volver a evaluar la misión y los objetivos de la organización:

1.    Después de efectuar un detallado análisis SWOT, y de identificar las oportunidades para la organización, se deben reevaluar la misión y los objetivos, ver si estos son eficientes o si requieren modificaciones, para así adaptar los cambios necesarios para el buen funcionamiento de la compañía.

7_Formular estrategias:

1.    Las estrategias son acciones que se llevan a cabo con el fin de alcanzar determinados objetivos, pero que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución, es decir, son acciones que al momento de formularlas, requieren de cierto análisis; y que al momento de ejecutarlas, requieren de cierto esfuerzo. Tenemos cuatro estrategias básicas: estrategias de crecimiento, estabilidad, atrincheramiento y la combinación de estas.

8_Implementar estrategias:

1.    La implementación de las estrategias involucra a todas las funciones y personas de la empresa, pero al ápice estratégico le corresponde evaluar y liderar los tres elementos esenciales de este proceso: el cambio estratégico, la estructura formal e informal y la cultura. Por lo antes expuesto se considera que el papel del liderazgo es decisivo en esta fase de la dirección estratégica ya que los resultados positivos o negativos dependen de ello.

9_Evaluar los resultados: 

Se define evaluación como "una valoración de las intervenciones de acuerdo con los resultados, impactos y necesidades que tienen por objeto satisfacer". En otras palabras, la evaluación es la utilización del sentido común para formar un juicio basado en los hechos sobre el valor de una acción. Por medio de la evaluación de resultados se logra verificar si la aplicación de las estrategias ha sido efectiva y si se necesitan ajustes.


Reflexión:


"Las organizaciones que no hacen planes, están planeando fracasar" 

Planear abarca definir los objetivos y las metas de la organización, establecer una estrategia general para lograr cada una de esas metas.
Me parece que en la vida organizacional y empresarial actual, es de primordial importancia realizar los planes que se llevaran a cabo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, que debe encerrar todo proyecto que pretenda ser fructífero para así evaluar su desarrollo con el tiempo.

La tarea de planear consiste en realizar una mirada al pasado, tomando así conocimiento con el fin de anticiparse a los hechos nuevos. Siempre hay que tener en cuenta que la realidad ya que no es igual a la de ese momento pasado, pero si podemos decir que las acciones  llevadas o tomadas en la actualidad van a repercutir en nuestro futuro, de la misma forma que las acciones pasadas influyen en la situación actual de la organización.


Hay un dicho que dice: “La gente no planea fracasar. En su lugar fracasa en planear”. Debido a que ciertamente no se desea fracasar, tiene sentido considerar todos los pasos necesarios para asegurar el éxito, incluyendo el desarrollo de un plan de acción. 




domingo, 5 de agosto de 2012


Administración:

Este termino se refiere al proceso de lograr que en una organización  las cosas se efectúen o se cumplan, tratando de hacerlo siempre de manera correcta con eficiencia (alcanzar los objetivos, con el mínimo de recursos) y eficacia (alcanzar los objetivos y metas), trabajando en conjunto con un grupo de personas. En si, debe considerarse una ciencia, que involucra el arte de tomar bienes, servicios, recursos humanos, tecnológicos y mediante un proceso administrativo hacer que se obtenga de todos ellos un producto final (todo aquello que de confort y bienestar a la humanidad).

La administración nos ofrece información sobre diversos aspectos y situaciones que enfrentan las organizaciones día con día; por esto el interés de estudiar las dos razones de este tema:

  • Todos tenemos gran  interés por encontrar una mejor forma de administrar las organizaciones:
El éxito o fracaso de una compañía depende de cómo sus gerentes la administren. Una buena administración conlleva a que se desarrollen políticas y normas a seguir bien fundamentadas para que la organización crezca y prospere; de lo contrario, establecer políticas erróneas lograra que la entidad corra el riesgo de desaparecer.

  •  Cuando inicie su carrera como profesional, administrara o será administrado:
Al estudiar administración se adquiere  el conocimiento administrativo, lo cual permite construir las habilidades administrativas.
Para sentirse una persona valiosa dentro de una organización, no se necesita anhelar solamente ser el gerente general, todos los puestos son importantes, ya que todas las personas al realizar sus tareas con dedicación contribuyen al éxito de la compañía.

Al ser estudiantes del I.T.CR se nos pide llevar algunos cursos que no necesariamente tienen relación con la carrera de administración de empresas. La idea de estos cursos es que mejoren nuestro conocimiento y capacidades para cuando seamos unos profesionales, como lo es el ingles, ya que en un mundo globalizado es indispensable conocer este idioma; o comunicación oral, el nos enseña como desenvolvernos y expresarnos cuando necesitamos exponer una idea o proyecto.

La ética en la administración


"La ética, implica el desarrollo propio, sin atentar contra el libre desenvolvimiento de los demás, es decir, es tratada en un plano subjetivo".

El puesto administrativo deber ser ocupado por una persona de comprobada solvencia moral, principios éticos y de un amplio conocimiento de la función administrativa, para que ejerza su profesión libre de injerencias externas. Así actúa un verdadero administrador ético.


En las empresas existen ciertas normas que de cierto modo van de la mano con lo ético, lo importante no es que existan estas normas sino sabernos dejar regir por ellas. Como por ejemplo un propietario tiene la responsabilidad de llevar un registro de todo lo que pasa dentro de su negocio y registrar los ingresos a aquellas agencias encargadas de auditar, seria ético que la persona reporte toda la actividad económica que ha ocurrido durante ese periodo dentro de su negocio y no sería adecuado que solo reporte parte de la misma. Llevar una conducta ética en la administración no solo contribuye a que el negocio siempre va a fluir de manera eficaz, esto hace que tenga un atractivo puesto que cuando se administra bajo todos los requisitos pertinentes y a su vez son plenamente cumplidos, se goza de los beneficios adquiridos por la administración.


En conclusión la ética en la administración va a depender de los principios de todos aquellos que participen en la misma. Dentro del mundo de los negocios se debe de llevar un comportamiento ético ya que este ayudará a lograr que tanto el propietario como lo que este bajo su administración pueda funcionar de manera positiva contribuyendo así a un mejor manejo de lo relacionado a la administración.