Proceso de administración estratégica
La implementación de los nuevos cambios en plano económico, político y tecnológico ha impactado fuertemente a las empresas, debido a que en ocasiones, estas no se encuentran preparadas para un cambio en sus procesos de negocio. Por lo tanto, es importante realizar previamente una plantación estratégica que apoyara a una empresa a alcanzar la ventaja competitiva deseada.
La
Planificación Estratégica, constituye
un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el “Qué lograr” (objetivos) al “Qué hacer”
(estrategias).con esta se busca concentrarse en sólo, aquellos objetivos
factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con
las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.
El proceso de administración estratégica consta de nueve
pasos:
1_ Identificar la misión, los objetivos y las estrategias
actuales de la organización:
1.
Es importante
que en una organización se desarrollen estrategias, las cuales se logran solo
si antes se identifica una misión y los objetivos de esa compañía. La misión define el
negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus
productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la
imagen pública de la empresa u organización. La misión responde a la
pregunta: ¿en que negocio estamos?
2_Analizar el entorno:
1.
Para que una compañía obtenga una ventaja
competitiva, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los
cambios que se producen en su entorno. También tiene que ser ágil para alterar
sus estrategias y planes cuando surge alguna dificultad. Se debe
investigar, por ejemplo, que quieren lograr sus competidores, cuales son las necesidades
y deseos de sus clientes, si se analiza el contexto externo, se podrán definir
mejores y más eficientes estrategias.
3_Identificar las oportunidades y amenazas:
1.
En una época de fuertes y frecuentes cambios, el éxito o fracaso
de las organizaciones está condicionado en un alto grado por la habilidad que
muestran para aprovechar las oportunidades o enfrentar las amenazas que el
tiempo trae consigo. Por un lado se debe realizar un análisis externo
para identificar los cambios que vienen (oportunidades y amenazas), mientras
que por el otro realiza un análisis interno para establecer qué capacidad tiene
la empresa para hacerles frente (fortalezas y debilidades), para sobre esta
base definir las estrategias que convienen seguir.
4_Analizar los recursos de la organización:
1.
Se
debe evaluar los recursos internos de la organización: capacidades y
habilidades de sus empleados, con que liquidez se cuenta, innovación de
productos, imagen de la entidad, calidad de sus productos y servicios. Las cosas
que se desarrollan eficientemente en la organización son sus fortalezas, y las
que no se realizan de manera correcta son sus debilidades.
5_Identificar las fortalezas y las debilidades:
1.
Detectar las fortalezas y debilidades, permite diseñar estrategias
que permitan potenciar o aprovechar las fortalezas, y estrategias que permitan neutralizar
o eliminar las debilidades.
6_Volver a evaluar la misión y los objetivos de la organización:
1.
Después de efectuar un detallado análisis SWOT, y de identificar
las oportunidades para la organización, se deben reevaluar la misión y los
objetivos, ver si estos son eficientes o si requieren modificaciones, para así
adaptar los cambios necesarios para el buen funcionamiento de la compañía.
7_Formular estrategias:
1.
Las estrategias son acciones que se llevan a cabo con el fin de
alcanzar determinados objetivos,
pero que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución, es
decir, son acciones que al momento de formularlas, requieren de cierto
análisis; y que al momento de ejecutarlas, requieren de cierto esfuerzo.
Tenemos cuatro estrategias básicas: estrategias de crecimiento, estabilidad, atrincheramiento
y la combinación de estas.
8_Implementar estrategias:
9_Evaluar los resultados:
1.
La implementación de las estrategias involucra
a todas las funciones y personas de la empresa, pero al ápice estratégico le
corresponde evaluar y liderar los tres elementos esenciales de este proceso: el cambio estratégico, la estructura formal
e informal y la cultura. Por lo antes
expuesto se considera que el papel del liderazgo es decisivo en esta fase de la
dirección estratégica ya que los resultados positivos o negativos dependen de
ello.
Se define evaluación como "una valoración de las intervenciones de acuerdo con los resultados, impactos y necesidades que tienen por objeto satisfacer". En otras palabras, la evaluación es la utilización del sentido común para formar un juicio basado en los hechos sobre el valor de una acción. Por medio de la evaluación de resultados se logra verificar si la aplicación de las estrategias ha sido efectiva y si se necesitan ajustes.
Reflexión:
"Las organizaciones que no hacen planes, están planeando fracasar"
Planear abarca
definir los objetivos y las metas de la organización, establecer una estrategia
general para lograr cada una de esas metas.
Me parece que
en la vida organizacional y empresarial actual, es de primordial importancia
realizar los planes que se llevaran a cabo, ya sea a corto, mediano o largo plazo,
que debe encerrar todo proyecto que pretenda ser fructífero para así evaluar su
desarrollo con el tiempo.
La tarea de planear consiste en realizar una mirada al pasado, tomando así conocimiento con el fin de anticiparse a los hechos nuevos. Siempre hay que tener en cuenta que la realidad ya que no es igual a la de ese momento pasado, pero si podemos decir que las acciones llevadas o tomadas en la actualidad van a repercutir en nuestro futuro, de la misma forma que las acciones pasadas influyen en la situación actual de la organización.
Hay un dicho que dice: “La gente no planea fracasar. En su lugar fracasa en planear”. Debido a que ciertamente no se desea fracasar, tiene sentido considerar todos los pasos necesarios para asegurar el éxito, incluyendo el desarrollo de un plan de acción.
Esta informacion para los emprendedores es demasiado importante, ya que muchas empresas fracasan por la simple razon de no saber a quien vernderles sus productos o brindarles sus servicios, de hecho conozco varios amigos que les gustaria saber sobre esta informacion, planeando se logra mas ventas en cualquier empresa, hay que buscar el mercado meta, te felicito daniela por esta informacion valiosa para las personas que no tienen definido el lugar al cual dirigir su producto y para las personas que quieran informarse mas sobre este tema!!
ResponderEliminarEl proceso de planeación que describes, Daniela, se constituye de 9 pasos que como bien señala Christopher pueden ser muy útiles al emprendedor. Después de llevar Teoría I en la cual nos ponemos el sombrero de emprendedor y ahora en Teoría II que estarás muy cerca de la empresa, será muy interesante que al final del curso puedas comentarnos tus impresiones sobre el proceso en ambos tipos de empresas, emprendedores que recién inician sus negocios y empresas ya establecidas que tienen más camino recorrido.
ResponderEliminarcierto, y ojala también vean un caso donde no haya planificación para que sepan lo que pasa cuando no se presentan estos pasos :-) asi no se les olvidara aplicarlos cuando trabajen en una empresa jeje
ResponderEliminar