sábado, 18 de agosto de 2012


Un modelo de negocio también conocido como diseño de negocio,  es la planificación que realiza una empresa respecto a los ingresos y beneficios que intente obtener, describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.
 En un modelo de negocio se establecen las pautas a seguir para atraer clientes, definir ofertas de producto e implementar estrategias publicitarias, entre otras cuestiones relacionadas a la configuración de los recursos de la compañía.

esta compuesto por nueve módulos que cubren las cuatro áreas fundamentales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

*Segmentos de mercadoUn modelo de negocio puede atender uno o varios segmentos de mercado, ya sean grandes o pequeños, se debe seleccionar de forma fundamentada a cuales segmentos se va a dirigir y a cuáles no. ¿A quien le creamos valor? ¿Quiénes son los clientes más importantes?

*Propuestas de valor: Son un conjunto de productos o servicios que buscan satisfacer problemas o necesidades de los clientes. Los valores pueden ser cuantitativos o cualitativos. ¿Qué valioso le entregamos a los clientes? ¿Qué problema le resolvemos al cliente? ¿Qué necesidades estamos satisfaciendo?

*Canales: Las propuestas de valor llegan a los clientes a través de canales de comunicación, distribución y ventas. Dichos canales cumplen funciones como dar a conocer a los clientes productos y servicios de una empresa, y que de esta manera puedan adquirirlos. ¿Cómo llegamos a nuestros clientes? ¿Cuáles canales funciona mejor? ¿Cuáles son los canales más costo-eficientes?

*Relaciones con clientes: Las relaciones con los clientes se establecen y mantienen de forma independiente en los diferentes segmentos de mercado. ¿Qué tipo de relación queremos tener con cada tipo de cliente? ¿Cuan costoso son? 

*Fuentes de ingresos: Estas se generan cuando los clientes adquieren las propuestas de valor ofrecidas por la compañía. Tenemos dos tipos de fuentes de ingresos: por transacciones derivadas de pagos puntuales de clientes y por ingresos recurrentes derivados de pagos periódicos. ¿Por cual valor están los clientes dispuestos a pagar? ¿Cómo preferirían pagar? ¿Cuánto contribuye cada fuente a las fuentes totales?

*Recursos clave: Cualquier modelo de negocio requiere de recursos claves (físicos, intelectuales, humanos y económicos) que le permita a la empresa crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados estableciendo relaciones con segmentos de mercado y percibir ingresos. ¿Con que recursos clave necesito contar para nuestra propuesta de valor?

*  Actividades clave: Son actividades que debe emprender una empresa para alcanzar el éxito, son necesarias para crear y ofrecer una propuesta de valor. ¿con cuales actividades clave debo contar?

*Asociaciones clave: Algunas actividades se externalizan y determinados recursos se adquieren fuera de la empresa. ¿Quiénes son nuestros proveedores claves? ¿Qué insumos claves estamos comprándoles? 

*Estructura de costes: Los diferentes elementos del modelo de negocio conforman la estructura de costes. Algunos modelos de negocio implican más costes que otros. ¿Cuáles son los costos más relevantes inherentes a nuestro modelo de negocio?



Un modelo de negocios esta estrechamente relacionado con la estrategia de una empresa, esto se debe a que los modelos de negocio representan la “lógica del negocio” que permite crear valor, tanto  para los clientes como para los dueños, y la estrategia de la empresa puede ser representada por varios modelos de negocio diferentes.

La elaboración de un plan estratégico se concreta con el modelo de negocio, identificando elementos estratégicos dentro del modelo y definiendo nuevos elementos para así identificar, controlar y supervisar el progreso de la estrategia global de la empresa.


"En una representación abstracta de algunos aspectos de la estrategia de la empresa; delinea los detalles esenciales que uno debe conocer para entender como la empresa puede entregar valor a sus clientes, de manera exitosa"
Seddon & Lewis (2003) 



1 comentario:

  1. Es fundamental para que toda empresa alcance el éxito, que tenga el modelo de negocio bien definido y así saber los puntos claves a los que deben hacer énfasis o poner mas atención y así captar la mayor cantidad de clientes.
    Gracias a los modelos de negocio como nombra Daniela, existen varios módulos o pautas a seguir para atender todas las necesidades de la empresa; de lo que me llama mas atención de la lectura y creo que es una de las cosas a las que la empresa le debe poner mas atención es al segmento del mercado al cual esta dirigida, ya que a estos segmentos son a los que se va a dedicar la empresa, y por lo tanto hay que realizare el estudio pertinente para lograr un mayor provecho de la situación.

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