domingo, 23 de septiembre de 2012


Reflexión:


En la entrevista realizada a un administrador, este nos comentaba la importancia que tiene para el cada uno de sus trabajadores, y la importancia de motivarlos a laborar de la mejor manera.


**Entre las técnicas que implementa él como administrador, para lograr motivar a sus empleados, esta crear un ambiente de trabajo tranquilo. Según la teoría de motivación- higiene propuesta por Herzberg, existe una certeza en que la relación entre un individuo con su trabajo es elemental y que su actitud hacia su trabajo puede determinar el éxito/fracaso de este; por lo tanto si el trabajador se siente bien en el ambiente de trabajo que le genera la organización, dará su mayor esfuerzo, logrando alcanzar el éxito.



**Otra medida aplicada por esta persona, es brindarles un ambiente seguro, lo cual es una de las necesidades de seguridad que presenta toda persona según la jerarquía de las necesidades de Maslow. El trabajador tiene que sentirse seguro y protegido, tanto física como emocionalmente, por lo que esta teoría tiene sentido y debería ser aplicada en las organizaciones.



**La teoría “Y”  propuesta por McGregor, tendría también sentido si la relacionamos con los métodos utilizados por el administrador que entrevistamos, debido a que esta se refiere a: “El trabajo es natural y agradable para el ser humano, especialmente si puede usar sus talentos, como la imaginación y la creatividad en él”. Para nuestro entrevistado, es fundamental que entre sus empleados se traten como una familia, donde se les permita a cada uno, comentar su forma de sentir o pensar abiertamente, sobre alguna situación en especifico, y proponer ideas de cómo lograr mayor eficiencia, poniendo a prueba todas sus capacidades y conocimientos, para lograr entre todos cumplir los objetivos.


4 comentarios:

  1. Definitivamente la Motivación es de suma importancia para nuestra vida personal, y laboral. Comparto la teoría de Herzberg donde indica que la relación del trabajo y la persona puede determinar el éxito o el fracaso; esto debido a que depende de la actitud y el estado de animo de la persona así se verá reflejado en el desempeño de sus tareas. Esto son circunstancias que algunas veces son difíciles de manejar pues debemos aprende a controlar situaciones y manejar el entorno, asimismo la teoría de McGregor indica que el trabajo es natural y agradable, por lo creo que las personas deberíamos de disfrutar de nuestro trabajo para que esta teoría tenga sentido aunque lastimosamente no se da en todos los casos.



    ResponderEliminar
  2. Comparto su opinión compañera, tenemos que aprender a controlar situaciones que afecten nuestra vida personal y manejar el entorno como usted lo explica!!! muchas gracias por su comentario!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte Daniela. Explicaste bien la teoría y la relacionas ampliamente con la entrevista. Estas teorías permitieron que luego surgieran otras y por si solas permiten comprendedor ciertos procesos y conductas de las personas, pero como dicen los autores tienen la limitación de no haber sido probadas en campo, es decir no hay investigación que las respaldo. Eso nos obliga a ser muy cuidadosos en la forma que la tratamos.

    ResponderEliminar
  4. La motivación es de suma importancia en las organizaciones, puesto que mayor parte del tiempo el colaborador se involucra en la empresa. Es por ello, que debe sentirse motivado, seguro y satifecho para que posea una excelente calidad de vida, ya que el trabajo es vital para el ser humano. Es importante rescatar que la motivación beneficia a ambas partes, tanto al colaborador como a la empresa. Puesto que el colborador se va a sentir bien, con deseos de realizar sus labores y esto permitirá que tenga un mayor rendimiento lo que aumenta la productividad de la empresa. Recordemos que somos seres humanos integros que requerimos de mucha motivación para poder realizar con excelencia todo lo que se nos asigne.
    Muy buen Trabajo Daniela.

    Saludos.

    ResponderEliminar