Para lograr comprender de mejor forma que
son las actitudes, primero definiremos el término “actitud”
“predisposición aprendida a
responder de un modo consistente a un objeto social.”
Eiser
Las actitudes son las características que
dan forma al comportamiento individual, son juicios de valor, ya sean
favorables o desfavorables en cuanto a objetos, personas o hechos. Estas tienen
como origen los sentimientos, los estados de ánimo observables e internos ante
circunstancias o hechos específicos y reflejan la opinión de un individuo con respecto a algo.
Una actitud se compone de tres elementos:
La cognición: Está formado por las
percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos
sobre este. Los objetos no conocidos no pueden generar actitudes. La
representación cognoscitiva puede ser vaga (el afecto relacionado con el objeto
tenderá a ser poco intenso) o errónea (cuando sea errónea no afectará para nada
a la intensidad del afecto).
El afecto: Representa la parte emocional, afectivo
es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente
más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con
las creencias y las opiniones -que se caracterizan por su componente
cognoscitivo.
La conducta: Es la tendencia a reaccionar
hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la
actitud, es decir, la intención de portarse de cierta manera con alguien o algo.
¿Cómo puede ayudar su comprensión
a que los gerentes sean más eficaces?
Las actitudes de dividen en dos grandes
tipos, dependiendo de en cual se estas se encuentre el gerente o los empleados,
así será su desempeño laboral.
- Actitudes Positivas:
“Son las actitudes abiertas que permiten un dialogo
y pueden cambiar todos los aspectos. Esta forma de actitud se considera
"madura" psicológicamente.”
Tomado del glogger Georgina Thompson
Solo las actitudes positivas permiten el desarrollo, debido que con estas se pueden mejorar, cambiar,
aceptar y tolerar a los demás seres humanos, todos pensamos y actuamos de
forma distinta.
Si un gerente se muestra ante sus empleados
de forma positiva, estos actuaran de la misma forma, logrando que el trabajo que
lleve a cabo de la mejor manera y así la empresa logre todas sus funciones con éxito;
por lo tanto, solo con actitudes positivas podemos convivir agradablemente y
trabajar en grupos eficaces, eficientes y
productivos.
- Actitudes Negativas:
“Son siempre rígidas, cerradas y resistentes al cambio. Limitan nuestra
posibilidad de salir adelante. La gente muy cerrada funciona a este nivel y
lógicamente crea tensiones, molestias, conflictos y hasta apatía, porque es
demasiado rígida y rechaza todo lo nuevo y diferente porque lo considera
amenazante. Esto es "Inmadurez".”
Tomado del glogger Georgina Thompson
la actitud
negativa de un gerente hacia sus empleados, solo lograra indisponer a las
personas que están a su alrededor, creando ambientes pesados en los cuales es difícil
trabajar. Las actitudes son uno de los elementos fundamentales del
comportamiento de los individuos, Si llegamos a modificar una actitud negativa,
educando y formando actitudes positivas, podemos favorecer comportamientos
deseables en las organizaciones y tener gente siempre dispuesta al cambio y al
desarrollo.
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