domingo, 9 de septiembre de 2012


¿Que son las actitudes?




Para lograr comprender de mejor forma que son las actitudes, primero definiremos el término “actitud”

“predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
Eiser

Las actitudes son las características que dan forma al comportamiento individual, son juicios de valor, ya sean favorables o desfavorables en cuanto a objetos, personas o hechos. Estas tienen como origen los sentimientos, los estados de ánimo observables e internos ante circunstancias o hechos específicos y reflejan la opinión  de un individuo con respecto a algo.

Una actitud se compone de tres elementos:

La cognición: Está formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre este. Los objetos no conocidos no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga (el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso) o errónea (cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto).

El afecto: Representa la parte emocional, afectivo es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones -que se caracterizan por su componente cognoscitivo.

La conducta: Es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud, es decir, la intención de portarse de cierta manera con alguien o algo.


¿Cómo puede ayudar su comprensión a que los gerentes sean más eficaces?


Las actitudes de dividen en dos grandes tipos, dependiendo de en cual se estas se encuentre el gerente o los empleados, así será su desempeño laboral.


  • Actitudes Positivas:
“Son las actitudes abiertas que permiten un dialogo y pueden cambiar todos los aspectos. Esta forma de actitud se considera "madura" psicológicamente.”

Tomado del glogger Georgina Thompson

Solo las actitudes positivas permiten  el desarrollo, debido que con estas se pueden mejorar, cambiar, aceptar y tolerar a los demás seres humanos, todos pensamos y actuamos de forma distinta.
Si un gerente se muestra ante sus empleados de forma positiva, estos actuaran de la misma forma, logrando que el trabajo que lleve a cabo de la mejor manera y así la empresa logre todas sus funciones con éxito; por lo tanto, solo con actitudes positivas podemos convivir agradablemente y trabajar en grupos  eficaces, eficientes y productivos.



  • Actitudes Negativas:
“Son siempre rígidas, cerradas y resistentes al cambio. Limitan nuestra posibilidad de salir adelante. La gente muy cerrada funciona a este nivel y lógicamente crea tensiones, molestias, conflictos y hasta apatía, porque es demasiado rígida y rechaza todo lo nuevo y diferente porque lo considera amenazante. Esto es "Inmadurez".”

Tomado del glogger Georgina Thompson


la actitud negativa de un gerente hacia sus empleados, solo lograra indisponer a las personas que están a su alrededor, creando ambientes pesados en los cuales es difícil trabajar. Las actitudes son uno de los elementos fundamentales del comportamiento de los individuos, Si llegamos a modificar una actitud negativa, educando y formando actitudes positivas, podemos favorecer comportamientos deseables en las organizaciones y tener gente siempre dispuesta al cambio y al desarrollo.







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